Biografía

Joan Arnau Pàmies es compositor y multiinstrumentista. Nacido en Reus en 1988, su carrera abarca quince años de trabajo muy diverso, que engloba música de cámara y de conjunto, formas inusuales de notación musical, piezas electroacústicas, actuaciones de electrónica en vivo e improvisación libre en múltiples instrumentos. Estilísticamente, Pàmies se siente cómodo explorando los límites de múltiples géneros musicales, incluida la música clásica y la electrónica, el jazz, el pop y la música experimental.

La música de Pàmies ha sido interpretada por destacados conjuntos y solistas, incluidos BCN 216, Chartreuse, Diamanda La Berge Dramm, Ensemble Dal Niente, Ensemble Recherche, Fonema Consort, los cuartetos JACK y Arditti, Jeff Gavett, Jeff Siegfried, Jessica Aszodi, Joan Martí Frasquier, Kathryn Schulmeister, Kevin Toksöz Fairbairn, Laura Cocks, Liam Hockley, Loadbang, Marc Horne, Miranda Cuckson, Moscow Contemporary Music Ensemble, NO_Input Ensemble, TAK Ensemble, Tessa Lark, Tony Rymer, Uusinta, Vertixe Sonora y William Lang, en recintos y festivales como Huddersfield Contemporary Music Festival (Reino Unido), MATA, Resonant Bodies Festival, Spectrum, DiMenna Center, The Stone (Nueva York), Ear Taxi, Constellation (Chicago), Center for New Music (San Francisco), Versipel New Music (Nueva Orleans), Tsai Performance Center (Boston), Unruly Music Festival (Milwaukee), Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Ciudad de México), Ostrava New Music Days (República Checa), Cité Universitaire (París), Darmstädter Ferienkurse (Alemania), Kloster Lehnin (Berlín), Intersonanzen Brandenburgisches Fest der Neuen Musik (Potsdam), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), 36 Encontre Internacional de Compositors, ME_MMIX (Palma de Mallorca), Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), Cafè del Teatre (Lleida), Petit Palau, Continental y Mixtur (Barcelona).

Algunos de sus proyectos recientes incluyen Lied (2020), una pieza para ensemble, electrónica en vivo y voz encargada por el Gran Teatre del Liceu; Nocturnes, fantasias (2021), un álbum de piezas electroacústicas publicado por el sello de música contemporánea de Chicago Sideband Records; el cuarteto de cuerda nº 3, “Forma infinita” (2021-22), encargado por L’Auditori para la Bienal Internacional de Cuartetos de Cuerda de Barcelona y estrenado por el JACK Quartet; y DES DE LA PROFUNDITAT (2022), un nuevo trabajo para piano, sintetizadores, grabaciones de campo y Ableton Live escrito en colaboración con el reconocido pianista de jazz de vanguardia Aruán Ortiz—este proyecto está financiado por una Beca de Investigación e Innovación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y se estrenará en 2023.

Además de su labor como compositor, Joan Arnau Pàmies es pianista e interpreta su propia música con este y otros instrumentos, como la guitarra eléctrica, el bajo y el contrabajo, la batería y la electrónica en directo. En 2019, Pàmies lanzó Inlet Industry, un proyecto a través del cual crea música que mezcla elementos de ambient, glitch, synth-pop y techno. Como Inlet Industry, en 2020 sacó Dialectics of Collapse (Grans Records, RAT Produccions), un álbum conceptual influenciado por la ciencia ficción y los universos paralelos. En la primavera de 2023, Inlet Industry publicará un nuevo tema con 7K!, un sello con sede en Berlín centrado en la intersección de la música clásica, el ambient y la vanguardia.

Pàmies es el fundador de Protomaterial Records, un nuevo sello discográfico que publicará los álbumes debut de la pianista clásica ucraniana Oksana Shymanska, el compositor mexicano Luis Fernando Amaya y el baterista y artista sonoro catalán Genís Bagés en 2023.

Pàmies también apuesta por la música como ámbito académico. Esto le ha llevado a dar charlas y presentaciones sobre su música en las principales universidades de investigación y conservatorios, como la Universidad de Columbia (Nueva York), Goldsmiths, Universidad de Londres, UNAM (Ciudad de México), Universidad de Nottingham, Universidad de Harvard, Real Conservatorio Superior de Música (Madrid) y ESMUC (Barcelona). Ha escrito artículos sobre música, cultura y sociedad para una amplia variedad de publicaciones, como Divergence Press, University of Huddersfield Press, &&& Journal, NewMusicBox, Open Space Magazine y Revista Musical Catalana. Actualmente, Pàmies está completando un capítulo sobre crítica musicológica para una nueva recopilación de Routledge.

Joan Arnau Pàmies es licenciado por el New England Conservatory of Music (Boston, Massachusetts) y doctorado por la Northwestern University (Evanston, Illinois). Las grabaciones de su música se pueden encontrar en Sideband Records, Carrier Records, Grans Records, RAT Produccions y La Mà de Guido.